La Mortalidad Infantil !!

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sábado, 4 de septiembre de 2010

AFRICA.- UNICEF ALERTA DE QUE LA GRAN MAYORÍA DE LA MORTALIDAD INFANTIL MUNDIAL SE REGISTRA EN AFRICA


AFRICA.- UNICEF ALERTA DE QUE LA GRAN MAYORÍA DE LA MORTALIDAD INFANTIL MUNDIAL SE REGISTRA EN AFRICA

La agencia advierte de la necesidad de fomentar la paridad de género mediante la escolarización de las niñas
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó hoy de la necesidad de combatir los grandes problemas que arrastran los niños en el continente africano, ya que siete de los diez países del mundo con mayor índice de mortalidad de menores de cinco años se encuentran en Africa Central y Occidental. El 8 por ciento de estas muertes se deben al sida. Asimismo, advirtió de que en Africa se hallan ocho de los diez países del mundo que más lejos están de alcanzar la paridad de género y destacó la importancia de fomentar la escolarización de las niñas para revertir esta situación.
El tema de la educación en Africa fue uno de los principales puntos destacados hoy, durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede de UNICEF en Madrid, por la encargada del programa humanitario de la agencia en Casamance (sur de Senegal), Carmen Garrigos, una valenciana de 50 años, enfermera de profesión y especializada en medicina tropical.
En esta región senegalesa, donde Garrigos trabaja desde 2000, UNICEF-España está implicada en un proyecto de educación cuyo principal objetivo es conseguir la paridad educativa entre niños y niñas, con la colaboración del Ministerio de Educación de Senegal. Según Carmen Garrigos, lo habitual en esta región --de mayoría musulmana-- es que cuando la niña alcanza la pubertad, una vez que ha aprendido el Corán, la comunidad considera que "ya ha cumplido" y que debe dejar la escuela para ayudar a sus madres en las tareas familiares y del campo.
Por ello, la principal estrategia en la zona ha consistido en atraerse el apoyo de los líderes religiosos, lo cual, según UNICEF, ha mejorado la permanencia de las niñas en la escuela y ha favorecido un cambio de actitud del profesorado y una mayor implicación de los padres. "Si el hijo del imam va a la escuela, los demás se animan a mandar a sus hijos", afirmó Garrigos. "Para ello, hemos acudido incluso a textos del Corán, como el que dice que hay que buscar la sabiduría incluso en China", explicó.


La responsable destacó cómo en localidades muy próximas entre sí, con la misma religión y pertenecientes al mismo clan, la diferencia de escolarización de niñas puede registrar diferencias importantes, desde el 10 hasta el 70 por ciento. La clave, precisó, está en el grado de implicación de la propia escuela a la hora de acercarse a los hogares para captar alumnas. "Las escuelas y los profesores que consiguen atraer niñas se benefician del apoyo de UNICEF", explicó.
El proyecto en Casamance incluye la construcción de pozos y letrinas próximas a escuelas (que ya benefician a 56.000 niños) o la sensibilización contra las minas y frente al conflicto intercomunitario que se vive en la región. Cerca de 122.000 niños de 141 escuelas "ya han visto el vídeo, en lengua local, de sensibilización sobre las minas". Aparte, los propios maestros reciben capacitación para la prevención en situación de conflicto y para paliar el estrés que éste causa en los niños

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