La Mortalidad Infantil !!

La Mortalidad Infantil !!

sábado, 4 de septiembre de 2010

Causas de las desigualdades en salud infantil

Causas de las desigualdades en salud infantil


Se estima que más de la mitad de las muertes en menores de 5 años son atribuibles a pocas enfermedades, especialmente neumonía, diarrea, malaria, sarampión y HIV/sida. La desnutrición se asocia con aproximadamente el 60% de estas muertes. Estas enfermedades afectan principalmente a los pobres. Los determinantes inmediatos afectan directamente la salud infantil (por ejemplo, las prácticas alimentarias, las actividades preventivas, la atención durante el embarazo y el parto), mientras que los determinantes subyacentes actúan indirectamente mediante sus efectos sobre los determinantes inmediatos (por ejemplo, educación materna, ingreso familiar, acceso a los sistemas de salud).


El bajo peso de nacimiento está relacionado con la desnutrición materna antes y durante el embarazo y las deficiencias en micronutrientes de la madre aumentan la morbimortalidad en los niños. Un niño desnutrido tiene más probabilidades de contraer infecciones y la desnutrición contribuye en al menos un tercio de las muertes en los menores de 5 años. El amamantamiento exclusivo durante los primeros 6 meses brinda los nutrientes requeridos y reduce la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas y desnutrición.


En casi todos los aspectos nutricionales los pobres tienen desventajas con respecto a las personas con mejores condiciones socioeconómicas. En efecto, el estado nutricional materno es peor en los países pobres y, dentro de las naciones, entre las personas con menores ingresos. La ingesta calórica proveniente de las comidas complementarias, que se torna importante después de los 6 meses, marca una brecha socioeconómica, así como el consumo de sal yodada, que también es menor en las regiones pobres. El único patrón alimentario que es favorable para los pobres es la lactancia materna, principalmente en los países en vías de desarrollo, ya que el amamantamiento disminuye con el incremento del nivel socioeconómico. La higiene, el acceso a agua segura y a redes cloacales, así como el ambiente en el que viven los niños son también determinantes inmediatos importantes para la salud infantil. La eliminación adecuada de las heces, así como el lavado de manos luego de la defecación y antes de la preparación de las comidas puede proteger a los niños de las diarreas y otras enfermedades transmisibles por el agua. La contaminación del aire doméstico producto de la combustión del carbón y otros combustibles como madera, estiércol y residuos de fibras para cocinar o calefaccionar la vivienda, junto con la inadecuada ventilación, incrementan el riesgo de neumonía en los niños y el bajo peso de nacimiento. En estos aspectos, los pobres también tienen desventajas con respecto a las personas con mayores recursos socioeconómicos.


La atención durante el embarazo y el parto tiene como consecuencia que los recién nacidos sean más sanos y puede contribuir a la implementación de prácticas adecuadas de alimentación para el neonato, el niño y sus madres. El mayor intervalo entre los embarazos puede mejorar la supervivencia de los niños subsiguientes. La vacunación contra el sarampión demostró efectos beneficiosos. El uso regular de insecticidas para la prevención de la malaria puede reducir las tasas de infección y mortalidad en las áreas geográficas endémicas. Los pobres tienen menores tasas de atención durante el embarazo y el parto, de uso de anticonceptivos y de vacunación. La demora en la búsqueda de atención médica para algunas enfermedades infantiles contribuye en hasta el 70% de las muertes en la edad pediátrica. La decisión de consultar al médico se asoció con un mayor nivel socioeconómico, al igual que la adhesión al tratamiento.


El hecho de que la mayoría de los determinantes inmediatos de la salud infantil sean peores en los pobres, no necesariamente significa que solamente los bajos ingresos económicos sean la causa de estas desigualdades, ya que hay otros factores determinantes subyacentes involucrados. La mayoría de los determinantes inmediatos tienden a mejorar con los mayores ingresos económicos, como la ingesta calórica de los adultos, la probabilidad de atención durante el embarazo y el parto, la probabilidad de vacunar a los niños, la disminución de la contaminación dentro del hogar y la probabilidad de búsqueda de atención médica ante las enfermedades. No sólo es importante el ingreso económico total, sino el grado de control que ejercen las mujeres sobre los recursos financieros del hogar. Además, los precios elevados tienen mayor impacto en los hogares pobres, especialmente en el costo de los alimentos y el acceso a los servicios de salud.


La provisión de servicios sanitarios accesibles y de buena calidad también es importante y en estos aspectos los pobres tienen desventajas. La accesibilidad depende de la distancia geográfica, de la infraestructura de los caminos y de los medios de transporte, y los pobres en general deben recorrer mayores distancias para lograr atención médica. Por otro lado, los servicios sanitarios de las regiones pobres pueden ser accesibles geográficamente, pero mal organizados y carentes de recursos humanos y materiales como drogas, vacunas, anticonceptivos o personal entrenado. En muchos países se encontró que el nivel de educación de la madre se asoció con un incremento en la supervivencia del niño y una disminución de la desnutrición, aun cuando otros factores determinantes hayan permanecido constantes.


La mayoría de los determinantes inmediatos como la ingesta de comidas complementarias en los lactantes, la buena higiene como el lavado de manos y la eliminación apropiada de las heces, la probabilidad de recibir atención médica durante el embarazo y el parto, la correcta inmunización de los hijos, la probabilidad de buscar atención médica frente a las enfermedades infantiles y la adhesión a los tratamientos mejoran con los mayores niveles de educación materna. El vínculo entre educación materna y salud infantil y la tendencia de las mujeres pobres a tener un menor nivel de educación constituyen una de las explicaciones clave de por qué los niños pobres mueren antes y están desnutridos. Otro factor importante es la infraestructura de la comunidad, como la provisión de agua potable y de sistemas de desagües cloacales, así como la disponibilidad de electricidad. La disponibilidad de agua segura para el consumo y la adecuada eliminación de los desechos mejoran la salud infantil, la provisión de electricidad se asoció con una menor mortalidad infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario