La Mortalidad Infantil !!

La Mortalidad Infantil !!

sábado, 4 de septiembre de 2010

Enfermedades respiratorias y diarreas, principales causas de muerte infantil

Enfermedades respiratorias y diarreas, principales causas de muerte infantil

Unos 45 niños y niñas menores de cinco años mueren por infecciones respiratorias agudas y diarreas

Tegucigalpa, Honduras. (18 ENERO 2008) Enfermedades respiratorias agudas, diarreas, prematurez, problemas perinatales son las principales causas de la muerte infantil de acuerdo a datos estadísticos de la Secretaría de Salud.
Estos resultados concuerdan con los del Estado Nacional de la Infancia 2007 presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donde se detalla que el mayor numero de muertes de niños y niñas menores de cinco años es debido a diarreas, enfermedades respiratorias agudas y problemas ocasionados durante el parto.
Además, las estadísticas manejadas por la Secretaría de Salud reflejan que la mortalidad materna ha experimentado un descenso importante, pues de 182 mujeres que morían al dar a luz se ha reducido a 108.
En cambio, la mortalidad infantil es de 23 por cada mil niños nacidos vivos siendo las causas principales problemas perinatales como trauma, sepsis y prematurez.
Asimismo, el informe resalta que unos 45 niños y niñas menores de cinco años mueren por infecciones respiratorias agudas y diarreas.
Por lo anterior, una de las prioridades del sector salud es fortalecer las acciones de prevención de mortalidad materna e infantil, contempladas en el Plan Sub-sectorial financiado por Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En ese sentido, se contempla la construcción de nueve clínicas materno-infantil, dos hogares maternos y mejoras en el hospital de Gracias, Lempira y La esperanza, Intibucá además de contratar más recursos humanos y comprar equipo medico quirúrgico.
Para lograr este objetivo, la Secretaría de Salud esta brindando apoyo y extensión de cobertura a la estrategia de Atención Integral del Niño en la Comunidad (AIN-C) en los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque y El Paraíso.
No obstante, para la implementación del Plan Sub-sectorial para la reducción de la mortalidad materna e infantil se han recibido 116 mil millones de lempiras de diferentes agencias de cooperación canalizados a Copán, La Paz, Lempira e Intibucá por ser los departamentos más pobres del país.
También se prevé fomentar una campaña masiva de comunicación materno infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario